lunes, 3 de enero de 2005

TORRES DE ALBANCHEZ

Autor Casa de Jaén | lunes, 3 de enero de 2005 | Categoria: |

Está situado en el extremo nororiental de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra de Segura, justo en el norte de la misma. La mayor parte de su término municipal se encuentra incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, y Las Villas. Torres de Albanchez cuenta con un enclave, denominado “Cuarto del Madroño”, ubicado entre Villarrodrigo y los límites con las provincias de Ciudad Real y Albacete. La vegetación típica presente en Torres del Albanchez es eminentemente agrícola, aunque también presenta una importante zona de dedicación forestal localizada en el norte del término municipal. Cuenta con enclaves destacables, como cuevas naturales, y asentamientos con restos prehistóricos. Los principales recursos económicos de la localidad son la agricultura y el turismo rural. Entre su patrimonio histórico destaca la Torre del Homenaje, del siglo XIV, que fue declarada Monumento Histórico en 1985.
El origen de la actual población de Torres de Albanchez está en uno de los numerosos castillos-fortaleza que en época islámica poblaban la Sierra de Segura, el de la Yedra, en torno al que se aglutinaba en época de peligro las aldeas dispersas por su término.
Las tierras que hoy ocupan Torres de Albanchez pertenecieron al Iqlim de Saqura, dependiente en un primer momento de la Cora de Yayyan (Jaén), y que desde el siglo XI fue un señorío independiente, aunque muy vinculado a la cora de Tudmir (Murcia).
En 1235 fue conquistado por los caballeros de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra. La donación a la Orden por parte de Fernando III está fechada en el mismo año en Malagón, el 1 de mayo.
Tras la conquista la población se trasladó desde el castillo de la Yedra hasta su actual emplazamiento, en el que los cristianos construyeron en el siglo XIV un recinto amurallado . El recinto estaba formado por la torre del Homenaje, que aún se mantiene en pie en centro de la población, rodeada por un cinturón de murallas con cuatro cubos macizos. Estos cubos debieron levantarse en el siglo XV, debido a los grandes avances en artillería.
Torres de Albanchez experimentó un rápido aumento de población como testimonia la fundación en la localidad de un hospital. El siglo XVI fue una época de expansión económica y social para la localidad, a mediados del siglo Felipe II le concedió el título de villa independiente de Segura, si bien, mantuvo su ligazón con la Encomienda hasta el siglo XIX.
En 1575 fue su comendador el duque de Feria. Torres de Albanchez enviaba a sus procuradores a las reuniones que convocaban en el Monasterio de Nuestra Señora de la Peña en Orcera sobre ordenanzas de montes, que tenían como finalidad guardar, conservar y administrar los montes de Segura. En 1744 se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, ocupándose sus montes por el Ministerio de la Marina (que se ocupaba de la gestión de los montes), cuya sede y ministro residían en Orcera.

 
WEBS CON INFORMACIÓN DE TORRES DE ALBANCHEZ
 
Web del Ayuntamiento    + Información (web de Tomás)   Hotel Zahara de los Olivos    





Ver mapa más grande


tiempo Torres de Albánchez