jueves, 6 de enero de 2005

TORREDONJIMENO

Autor Casa de Jaén | jueves, 6 de enero de 2005 | Categoria: |

Torredonjimeno se encuentra situada al suroeste de la provincia de Jaén, a 17 km, de la capital. Podemos acceder a la localidad a través de la carretera nacional N-324 si venimos en dirección Córdoba y por la N-321 si por Granada. La población se eleva a unos 589 m. sobre el nivel del mar; y su censo 13.668 habitantes, con una densidad de población de 87 habitantes por km. cuadrado. Cuenta con siete centros de enseñanza básica, nueve centros de enseñanza secundaria, un centro de educación de adultos y un centro de salud.
El nombre actual de Torredonjimeno procede de los tiempos de la reconquista de Fernando III el Santo. No obstante, hay indicios de población anterior a las fechas de la empresa reconquistadora de Castilla. Muchos investigadores (como es el caso del P. Fray Alejandro del Barco, S. XVIII) creyeron encontrar en la actual Torredonjimeno la ubicación de una ciudad romana que junto a Martos formaría la Colonia Gemela Augusta Tuccitana. Parece ser que en tiempo de los godos Torredonjimeno era conocido con el nombre de Ossaria, y es en esta localidad aneja a Martos donde San Eulogio sitúa la estancia de la mártir cordobesa Santa Flora, que huyó de su patria refugiándose de la persecución religiosa que ejercían los musulmanes sobre el pueblo mozárabe.
Desde antiguo la ciudad de Torredonjimeno ha sido conocida también con el nombre de Tosiria, y todavía se emplea este segundo nombre familiar para referirse a la localidad jiennense, siendo su respectivo gentilicio el de: tosiriano.
Es seguro que en las inmediaciones de la localidad se produjo una batalla entre las tropas cristianas, comandadas por el Arzobispo de Toledo, Don Sancho, y los musulmanes. El contingente cristiano venía de la vecina localidad de Torredelcampo, cuando fue asaltado en una emboscada camino de Torredonjimeno. Todavía se conserva entre los lugareños el nombre de aquellos parajes como la Celada, y en una fuente próxima se ubica el asesinato del Arzobispo de Toledo, que capturado por los enemigos fue atrozmente muerto a manos de un musulmán fanático que no quería que la presa fuera motivo de disputa para todos los musulmanes que se habían aliado en aquella jornada.

 
WEBS CON INFORMACIÓN DE TORREDONJIMENO
 
Web del Ayuntamiento    La Web de Franci   Torredonjimeno Cofrade
 
Diario Torredonjimeno    U.D. Ciudad de Torredonjimeno


Escucha Radio Tosiria








Ver mapa más grande


pronostico del tiempo Torredonjimeno