miércoles, 28 de agosto de 2019

LXXII ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLETE

Autor Casa de Jaén | miércoles, 28 de agosto de 2019 | Categoria: |




Emociones a flor de piel en una noche que concentró toda su atención en la plaza Conde de Priego de Córdoba. Quienes hasta allí se posicionaron bien sabían de la luz que irradiarían unos instantes cuya pretensión no fue otra que la de ensalzar la figura del diestro Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”. El homenaje al torero, en el 72 aniversario de su muerte a causa de una cogida mortal en la plaza de toros de Linares, comenzó a las nueve y media de la noche, y contó con la asistencia de un nutrido público que no quiso perder una cita con la memoria de esta eterna gloria del “toreo”.
“La Casa de Jaén en Córdoba lleva organizando este acto honorífico en torno a unos diez años. Siempre ha solido recibir unas trescientas personas”, afirma Juan Carlos López, miembro y antiguo presidente de la Casa de Jaén. De esta manera, el homenaje al diestro estuvo arropado de un profuso sentimiento por parte de los presentes y de quienes participaron. Estuvo dirigido por el cronista taurino de Onda Cero Radio, Rufino Gomera, quien sirvió como hilo conductor de las diferentes intervenciones. Hubo tiempo para llamar al arte de la lírica, que vino de la mano del poeta Alfredo Asensi. Y es que, además de profundizarse en la vida, curiosidades y anécdotas más risueñas de “Manolete”, también tuvo un papel presumible el arte evocado desde distintas disciplinas.
El cante tomó presencia con los cantaores Antonio de Pozoblanco, Pepi Mantas y Beatriz Leva. Los guitarristas Trenas Cañete y Rafael Trenas “hijo” dieron paso a una delicada afluencia de quejíos y acordes que llamaron a un apasionado “duende” que tampoco quiso mantenerse ausente de tan emotivo homenaje. El arte jondo dio paso a los alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba. Como no pudo ser de otro modo, realizaron unos lances de salón, aquellos que vienen a anunciar la garantía de un prometedor futuro de la tauromaquia. A estos, siguieron los movimientos de capote y destreza del Maestro, y que se proyectaron en una atestada plaza coronada por un monumento en su honor. Pareció deslumbrar aún más en una noche tan especial para los amantes del mundo del toro y de “Manolete”.
El presente de este apasionante arte estuvo materializado con la presencia del torero cordobés Agustín Castellanos “El Puri”, Alfredo Asensi y Pepe Toscano, entre otras personalidades. “La Casa de Jaén en Córdoba nació con la idea de estrechar las relaciones entre los jiennenses y cordobeses, por ello, también viene público de Jaén para formar parte, en este caso, de un homenaje conmovedor”, segura Juan Carlos López. Así, el acto contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

FUENTE: DIARIO JAÉN


VÍDEO: ONDA MEZQUITA 
 
MANOLETE RECIBE UN NUEVO HOMENAJE DE LA CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA


Con motivo de cumplirse el LXXII Aniversario de la muerte del IV Califa, Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete», trágicamente en Linares, la Casa de Jaén en Córdoba, como viene haciendo más de una década, dedicó un recuerdo al genial torero cordobés, al pie de su monumento, en el torero barrio cordobés de Santa Marina, cuna del diestro. 
El acto se abrió con el pasodoble «Manolete», obra de Orozco y Ramos. La velada fue presentada por Rufino Gomera Martínez,
 
voz taurina de Onda 0 Radio, cediendo palabra y voz, al gran elenco de personalidades y artistas que dieron vida y emoción a la noche agosteña del pasado día 28, en la Plaza del Conde de Priego, en Córdoba. 
 
Tras las palabras de agradecimiento y bienvenida del presidente de la citada entidad, Rufino Gomera López, intervinieron: como rapsoda, Alfredo Asensi; al cante, Antonio de Pozoblanco y Pepi Mantas y en la variedad de copla. Beatriz Leiva. Rafael Trenas (padre e hijo) pusieron las notas musicales profundas y misteriosas de sus virtuosas guitarras, en el acompañamiento de los intérpretes y del toreo grande que imprimió, a su capote y muleta, el joven «Joselito de Córdoba»,aventajado alumno de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba. 
 

También corrieron turno de palabra: Pepe Toscano Chaparro, decano del periodismo taurino cordobés; Alfonso Téllez Rincón, presidente del Círculo Taurino de Córdoba y el valiente torero de Bujalance, Agustín Castellanos «El Puri».

 

Francisco Javier Lozano Blanco y Salvador Fuentes Lopera intervinieron en nombre de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, respectivamente.
Hubo cariño, sentimiento y sabiduría, en las palabras de los que versaron y respuesta del público que abarrotó la Plaza, entre los que se encontraban toreros, representantes de distintos estamentos taurinos, aficionados/as de Córdoba y Jaén, así como de otros puntos de nuestra geografía. Nuestra ¡Enhorabuena! una vez más a la Casa de Jaén en Córdoba, por su trabajo en recuerdo de uno de los hijos más ilustres de nuestra tierra, como lo es, Manuel Rodríguez «Manolete». 

FUENTE: http://elcallejoncordoba.blogspot.com/2019/08/manolete-recibe-un-nuevo-homenaje-de-la.html