lunes, 29 de agosto de 2022

HOMENAJE A MANOLETE CON MOTIVO DEL 75º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Autor Casa de Jaén | lunes, 29 de agosto de 2022 | Categoria: |

En la plaza de Conde de Priego,con el aforo completo, ( más de 200 personas),y siendo las 21,33 horas, a los acordes del pasodoble "Manolete", de Orozco y Ramos, inició el paseíllo Manuel Quintana, que vestía traje corto y cubría su cabeza con un artístico sombrero cordobés.
Inicia lances con el capote a dos manos para terminar con medias verónicas. Los rasgueos de las guitarras de Rafael Trenas, padre e hijo, y la voz desgarrada y profunda de Antonio de Pozoblanco, pusieron en disposición al respetable que puesto en pie fundía a público y artistas en un gran y prolongado aplauso.
A continuación el presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Rufino Gomera López, saludó a los asistentes deseándoles una feliz velada y emplazándolos para el próximo año en el mismo sitio y a la misma hora.
Fue José Antonio Soriano Cabrera, ponente del año anterior, quien presentó a José Toscano Chaparro, glosando su trayectoria profesional, tanto como cronista taurino como su línea literaria.
Pepe Toscano,con gran tino,fue desglosando páginas de la vida y obra de Manuel Rodríguez Sánchez " Manolete", y con poemas entrañables, dibujó la Córdoba de la época del matador con versos de hondura y talento.
Gran ovación y saludos desde el estrado.
Con la muleta baja y toreo largo, Manuel Quintana realizó una sublime faena.
Con fondo de cante y música flamenca, luego de un gran silencio y a golpes de caja de guitarra culminó su faena. Una gran ovación, saludos y paseo cerca de gran peana del monumento erigido al torero por Manuel Álvarez Laviada.
Pepi Mantas, gran actriz, encendió la llama de la tragedia escenificando el dolor de la madre por el hijo ausente arrebatado por la muerte y su postrero paso glorioso a la historia. Artista polifacética, nos deleitó también con su cante por  colombianas.
Las  bulerías a compás, con palmas de Pepi, voz de Antonio de Pozoblanco y las libres y ágiles manos de Rafael Trena, padre é hijo, pusieron broche de oro al acto musical.
El público, puesto en pie sin dejar de aplaudir, manifestaba su bienestar y su estado de ánimo en tan memorable homenaje.
Testimonio de ello fueron  las palabras pronunciadas por José María Montilla, decano de los toreros de Córdoba: "Jamás vi en Córdoba un homenaje semejante a lo largo de mi vida. Agradezco a la Casa de Jaén el recuerdo que cada año tiene con el que fue el mejor de los toreros."
Se cerró el acto, magistralmente conducido y ordenado por Rufino Gomera Martínez, cronista taurino de Onda Cero Radio, con el ofrecimiento a Pepe Toscano de una placa conmemorativa que le fue entregada por el Diputado Nacional D. Andrés Lorite, y la insignia de la Casa de Jaén en Córdoba que le impuso Doña Rocío Zamora, Diputada de Igualdad de la Excma.Diputación Provincial de Jaén.     

















Aquí el vídeo grabado por CÓRDOBA FM.