jueves, 26 de octubre de 2023

CELEBRACIÓN DEL DÍA INSTITUCIONAL: MUNICIPIO INVITADO PORCUNA

Autor Casa de Jaén | jueves, 26 de octubre de 2023 | Categoria: |

 



Cumpliendo nuestra programación del otoño cultural, celebramos nuestro Día Institucional el 20 de octubre de 2023.

En esta ocasión el municipio invitado fue Porcuna.

Con una asistencia de cien personas, y en el Centro Parroquial "Carmen Márquez Criado", en la calle Sánchez de Feria,10, se inició el acto a las 19:45 horas en donde el presentador Rufino Gomera Martínez, de Onda Cero Radio, fue danto los turnos de palabra.

En principio lo hizo el Presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Rufino Gomera López, que comenzó dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo la presencia de Alcalde y Ediles del Ayuntamiento de Porcuna, haciendo hincapié en que el protagonismo de esta jornada recaía sobre los porcunenses.

A continuación, el Profesor Doctor en letras y miembro de la Real Academia de Córdoba, Don Manuel García Parody, con su hábil y elocuente verbo, nos fue narrando las distintas etapas de esplendor, desde la vieja IBOLCA túrdula, la romana IBOLCA, la BULKUNA musulmana en el periodo del AL-ANDALUS, hasta la actual PORCUNA, fruto de la evolución en la población autóctona.

Adentrándose en materia hizo volar nuestra imaginación para pasearnos por sus calles y por sus plazas, haciendo especial mención de la Torre Nueva o de Boabdil, la iglesia románica y priorato calatravo de San Benito, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con sus icónicas pinturas del maestro cordobés Julio Romero de Torres, tan vinculado a la ciudad.

Luego el Paseo de Jesús, lugar de encuentro, lugar de ocio y esparcimiento, hasta llegar a la emblemática Casa de la Piedra.

La parte musical fue protagonizada por el dúo ANDRÉS-ANDREA, que junto a la guitarra del maestro JERO, dieron cuenta de su arte en cuanto a la interpretación de arreglos musicales y letras alusivas a la provincia de Jaén.

Los fandangos libres a la Virgen de Alharilla pusieron en pie a la concurrencia por su emotiva interpretación.

Cerró el acto el Alcalde de Porcuna, Don Manuel Moreno Lorente, que con su sencillez y gran conocimiento del `pasado, presente y proyectos de futuro, y haciendo especial énfasis en el Complejo Arqueológico de “Cerrillo Blanco”, propuso una cariñosa invitación a todos los presentes a visitar su pueblo.

Tras el intercambio de obsequios del Sr. Alcalde y el Presidente de la Casa de Jaén concluyó el acto, no sin antes de que el público asistente puesto en pie cantara el himno a la ciudad de Jaén del Maestro Cebrián.

Aquí podéis leer la intervención del Profesor Doctor en letras y miembro de la Real Academia de Córdoba, Don Manuel García Parody.


https://issuu.com/tomipeinado23/docs/parody.docx