viernes, 20 de enero de 2012

CONFERENCIA SOBRE EL POETA RAFAEL PORLÁN MERLO

Autor Casa de Jaén | viernes, 20 de enero de 2012 | Categoria: |




El día 20 de enero de este 2012 se inició el año cultural de nuestra asociación con una conferencia sobre el poeta, nacido en Córdoba en 1899 y fallecido en Jaén en 1945, Rafael Porlán Merlo, poeta español de la Generación del 27.
A la conferencia, que impartió el recientemente elegido presidente del Ateneo de Córdoba Antonio Varo Baena, acudió un grupo numeroso de socios y amigos. Y hasta alguna autoridad municipal pasó por nuestra sede para escuchar la lección.
Aunque algunos críticos literarios aseguran que Rafael perteneció a lo que, con una muy discutible rutina e imprecisión, se ha llamado “segundo nivel” de esa afamada e ilustre Generación, ello no significa que la calidad de sus versos y la altura lírica de su poesía no reúna los valores literarios suficientes para aparecer en la literatura española y sus composiciones en dignas y sobresalientes antologías. Su pertenencia, además, a ese algo grupo poético, con muchos de cuyos miembros mantuvo relaciones personales, le llevó a colaborar en actividades tales como la revista sevillana Mediodía, fundamental para ellos, de la que fue secretario.
Su vida profesional, que le llevó por diversas ciudades de España, estuvo vinculada al Banco de España del que fue un ilustre funcionario pero ello no impidió su intensa relación con el mundo de la poesía. Y hasta fue iniciador de una praxis literaria que luego se generalizó con el nombre de crítica literaria del cinematógrafo.
La obra más singular y representativa de sus versos fue Romances y canciones, un libro en el que los analistas aprecian una “esencialidad que recuerda a Pedro Salinas y una claridad y una exactitud que hacen pensar en Jorge Guillén”. Al mismo tiempo su poesía siempre aparece adobada de un ventisquero de hondo andalucismo.
La Casa de Jaén en Córdoba, en razón de la singularidad biográfica que le llevó a vivir en las dos ciudades que dan sentido a nuestra Asociación y por la exquisitez y altura de su belleza poética, quiso iniciar el año rindiéndole un homenaje y piensa continuar promoviendo su conocimiento y reconocimiento públicos.