martes, 28 de agosto de 2012
65 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLETE
Autor Casa de Jaén | martes, 28 de agosto de 2012 | Categoria:
Homenajes
|
El día 28 de agosto la Casa de Jaén ha organizado, como en los últimos años, una ceremonia de respeto y fervor para con la figura del que fue califa de los toros, Manuel Rodríguez, Manolete. En esta oportunidad con el concurso del Excmo. Ayuntamiento.
Ante el monumento que la ciudad de Córdoba levantó en su honor en el barrio en el que nació y vivió nuestro protagonista, hoy transformado en mito, nuestra Asociación celebró la ya tradicional conmemoración que este año recordó el sesenta y cinco aniversario de su muerte en la plaza de Linares. La función, que fue solemne, emotiva y brillante en su naturalidad, consistió en un juego de versos, música y escenografía.
Este acto se enmarca en el esquema que da sentido a nuestra Casa, una de cuyas tareas es promover actividades conjuntas entre estas dos tierras para que, fuera de los circuitos convencionales, se fortalezca una relación cultural, creativa y enriquecedora, ente ambas, entre Jaén y Córdoba. Y ha sido, dentro de este propósito general, como surgió una actividad como esta, que por todo el simbolismo que encierra y al mismo tiempo el sentido trágico y mítico que arrastra, parecía obligada y exigida. Una celebración, que empezó hace cinco años y que poco a poco va adquiriendo madurez, consistencia y densidad. Y mayor belleza.
Versos de autores clásicos y reconocidos internacionalmente como Manuel Altolaguirre o Federico García Lorca en la voz María Luque, que declama como si las palabras se despeñaran suavemente hacia la mar; de poetas que llevan camino de serlo como el cordobés José Manuel Ballesteros; versos encendidos y arrebatadores como los de Pepe Toscano; y los espontáneos de Agustín que vino desde Pozoblanco a encender a los asistentes.
Rafael Trenas Delgado, con la guitarra, puso durante toda la representación una y otra música pero siempre llena de hondos acordes flamencos y acompañó el cante de Manuel Gómez, que cantó “Las campanas de Linares”.
La escenografía y el arte figurativo, esta vez en solitario, lo ejecutó un miembro de la Escuela Taurina de Córdoba que, con el marco sonoro de diversos palos flamencos, interpretó en toreo de salón una faena taurina completa.
Un curioso documental, en el que se muestra cómo el perfil de una montaña de Méjico recuerda la imagen de Manolete en su lecho de muerte, presentado por Manuel Sánchez, dio fin al programa.
Clausuró la Tte. De Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, que estuvo acompañada de varios miembros de la Corporación Municipal y que habló en nombre del alcalde que, previamente había excusado su asistencia.
La liturgia estuvo coordinada en sus aspectos técnicos y artísticos por Rufino Gomera, que también presentó el acto. El cierre social lo pusieron las casi trescientas personas que asistieron.
+ Fotos: (el objetivo de Cuevas)
Gracias.