sábado, 15 de octubre de 2022

VIAJE A LA CIUDAD DE MARTOS

Autor Casa de Jaén | sábado, 15 de octubre de 2022 | Categoria: |

 

VIAJE A LA CIUDAD DE MARTOS  (14/10/2022)

Conforme se tenía programado, el  pasado día  14 de octubre, viernes, visitamos la Ciudad de Martos. A las ocho y treinta de la  mañana salimos de Córdoba.

Las personas que habían  hecho su reserva, ocuparon sus asientos en el autobús  y al tiempo quedaron gratamente sorprendidas con el obsequio de unos rosquillos que con arte y buena  mano  había confeccionado nuestra querida  Queti, acompañados, eso sí, de un anís dulce  que generosamente aportó Antonio Tornero.

Con ánimo y buen gusto de boca, llegamos a Martos a las diez y veinte, no sin antes  haber sufrido el sobresalto que la  Calle de la Teja, por empinada y estrecha,  nos tenía reservado y  gracias a  la  pericia y buen hacer de Antonio, nuestro conductor, se pudo  resolver sin  incidentes, acción que los pasajeros agradecimos con  un fuerte aplauso.

Ya en la  Plaza de la  Constitución, coronada  la  empinada calle, nos aguardaba  la  Directora  del Departamento de Cultura  del Excmo. Ayuntamiento,  que respondía al  nombre de Ana. Mujer culta, dispuesta, hábil y muy armoniosa que a  modo  de guía  nos acompañó toda la jornada. En la  plaza de la  Constitución, dijo, hay que contemplar tres elementos fundamentales; a saber:  la  propia  Plaza, ( antiguo foro romano), la Real Iglesia  de Santa  Marta y la  Casa Consistorial.

Luego de contemplar la fachada  de la  Iglesia y su  magnífica  torre de campanas  remodelada en el siglo XVI por Francisco del Castillo, penetramos en su  interior, que en sus orígenes fue templo romano, posterior mezquita y hoy en culto cristiano donde  se venera  la  imagen de Santa  Marta,  patrona de Martos, mostrando sus símbolos con el hisopo y el dragón, iconos que forman parte del escudo de la Ciudad.

Supimos de la  historia de los hermanos Carvajales allí enterrados y de la desgracia de Fernando IV "El emplazado". Visitamos a  Jesús Nazareno en su Capilla  de Plata, donación de la familia Escobedo, de mucho uso en el culto popular de la  población  marteña. Llegamos al Ayuntamiento. Doña  Lourdes Martínez Gómez, primera teniente de Alcalde, y en el salón de plenos - joya mudéjar- nos dio la bienvenida  manifestando su agradecimiento a la Casa de Jaén en Córdoba por la visita cursada a su  pueblo. Por nuestra  parte,  patentizamos nuestra gratitud  por tan amable acogida, al tiempo  que hicimos oficial  la invitación  para el Día  lnstitucional de nuestra  CASA el 11 de noviembre.

 A la salida presenciamos la  magnífica fachada renacentista al gusto Italiano, obra del marteño Francisco del Castillo, sucesor de Andrés de Vandelvira. En el muro lateral del edificio pudimos ver la  notable construcción en sillares y columnas romanas con múltiples inscripciones latinas, procedentes de antiguas edificaciones romanas.

Muy cerca el Monasterio de la Santísima Trinidad  (  Las Trinitarias), de portada  barroca y ocupado  por monjas contemplativas, con una gran bóveda y capillas que albergan  numerosos Pasos procesionales de la Semana Santa. Una de ellas, acoge el cuerpo incorrupto de la  beata  María Francisca  Espejo Martoso,  nacida en Martos.

En  la  Plaza de la Constitución, y junto al Ayuntamiento, miramos el edificio del Mercado Municipal,  que por su forma moderna  rompe un tanto la armonía arquitectónica de la  plaza.

Subimos por la calle de la Villa y bordeando la gran  muralla llegamos al Santuario de Santa  María de la Villa, donde se venera  la imagen de la Virgen titular conocida como la  " Labradora". Desde la  plaza con, un mirador balconado, observamos la ciudad en su llanura.

Ya en el recinto del Castillo de la Villa, visitamos la Torre del Homenaje, habilitada como "Centro de Interpretación Cultural e Histórico de Martos" Nos encaramamos hasta  la azotea y gozamos de los horizontes montañosos de Sierra  Mágina y de los verdes olivares que inundan el extenso paisaje.

En bajada  hacia la  llanura, casas solariegas amplias y artísticamente construidas,  patios espaciosos con fuentes y jardines y algunas hasta con su  propia aceitería o almazara, erigidas en el  más puro arte manierista y modernista,  merced a  la  riqueza aceitera de los años veinte del pasado siglo.

Algunas de estas casas han sido adquiridas por el Ayuntamiento y que previamente restauradas dan asiento a distintos departamentos municipales como el de Cultura,  que tan dignamente dirige nuestra querida Ana, fiel acompañante en este día y que desde su mismo despacho nos despidió  cariñosamente deseándonos  un feliz regreso a Córdoba.

Sobre la dos y media de la tarde, y en el Mesón Hidalgo, celebramos la comida de confraternidad. Durante la  misma nos visitó el Sr. Alcalde, Don Emilio Torres Velasco, haciendo patente su agradecimiento por nuestra visita a su ciudad.

Por nuestra  parte le invitamos a que Martos sea el pueblo protagonista en nuestro Día  lnstitucional que celebraremos el 11 de noviembre a las siete y treinta de la tarde.

Ya, de regreso, con un ambiente muy cordial,  nos deseamos mucha salud y en breve quedar emplazados para  una nueva actividad.

Rufino Gomera López

Presidente