domingo, 25 de febrero de 2024

VIAJE A TORREDELCAMPO

Autor Casa de Jaén | domingo, 25 de febrero de 2024 | Categoria: |

                        


 Mis queridos amigos.

En el día de ayer 24 de febrero, visitamos la Villa de Torredelcampo.
A la entrada del Ayuntamiento, fuimos recibidos por la Sra. Concejala de Cultura y Patrimonio doña María Jesús Rodríguez, que tras la oportuna salutación, nos condujo hasta el Salón de Plenos, en donde el Sr. Alcalde Don Javier Checa nos dio la bienvenida, manifestando su gratitud por la invitación que la Casa de Jaén le ofrecía a fin de que su pueblo fuera el protagonista en nuestro Día Institucional año 2024, que celebraremos en el próximo mes de octubre.
En el propio Salón, presidido por el monumental cuadro de Alfonso Parras, pintor oficial de las Sierras de Segura y las Villas, la primera autoridad local ,tras un entrañable y amable discurso, nos obsequió con varios libros y aceite ecológico del lugar.
Con posterioridad, y acompañados de Belén, presidenta de la Asociación Cultural para la Historia de Torredelcampo, el Concejal de Hacienda Don Manuel Jesús Moral y la propia Concejala de Cultura, nos dirigimos al Centro Cultural De la Villa, que alberga la emisora local de radio-televisión, la biblioteca municipal, el auditorio y el famoso museo dedicado a Juanito Valderrama, en donde en las distintas salas se muestra la amplia iconografía dedicada al universal cantaor.
Nombramientos, medallas de reconocimiento, títulos, indumentaria etc., nutren las distintas vitrinas.
Un audio visual exaltando la muy cantada copla “ El emigrante” por voces de cantantes de todo género, hizo brotar nuestras más íntimas emociones.
Muy cerca visitamos la sala museística dedicada a Manuel Moral, importante pintor ‘ naif ‘ de fama internacional.
Como no podía ser de otra manera era de obligado cumplimiento rendir honores al cantaor torrecampeño en su propio mausoleo.
La devoción del pueblo a Santa Ana y a Virgen Niña, requería la subida al Santuario, que ubicado en Cerro Miguelico , da vista al complejo montañoso de Jabalcuz, que siendo asiento de un poblado íbero, fue origen De la Villa actual.
Las idas y venidas de los rayos solares, la niebla de la montaña y la salpicada agua nieve, dieron cierta nota peculiar al entorno.
De bajada, a nuestros pies, el blanco caserío y el inmenso campo de olivos que abraza con verde color a las gentes del lugar.
Al restaurante del Duque hay que ir por obligación.
José ,el dueño, hombre afable, simpático, y muy cordial nos ofreció los productos de su cocina , hábilmente elaborados por su esposa, y lo hizo con prontitud y buen hacer.
La comida, magnífica, no faltando el detalle de las picuales y el punto del aceite denso muy verde y de primera prensa.
Todo perfecto.
Regresamos a Córdoba con gran ánimo y ganas de volver.
Rufino Gomera
Presidente