lunes, 14 de marzo de 2005
Benatae es uno de los ejemplos que confirman eso de que hay placeres que no se miden por el tamaño. Se trata de la villa más pequeña de la Sierra de Segura que llama la atención del viajero, precisamente por la serenidad y silencio de sus calles y el contacto permanente con la naturaleza, no en vano, está incluido en le Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Vilas . Se trata de un auténtico lujo en unos tiempos donde lo rural y lo virgen ganan adeptos entre los que reniegan de la contaminación de los grandes núcleos.
Todo el término municipal está salpicado de fuentes; son sugerencias de las que manan importantes volúmenes de agua y que tienen un gran interés no sólo como recurso hídrico, sino también ambiental y paisajístico. Destacan la fuente de los Cinco Caños, la del Santo o la del Robles entre otras.
De interés histórico-artístico es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVIII bajo los estilos gótico, renacentista y barroco, con la peculiaridad de contar con una fuerte influencia de la edilicia religiosa levantina.
Gentilicio: Naberos Población: 574 habitantes
Extensión: 44,55 Km2 Altitud: 850 metros
Ver mapa más grande