viernes, 4 de marzo de 2005
Municipio agrícola del este de la comarca, ya que las tierras labradas suponen la totalidad de su superficie. Sus vías de acceso son las carreteras comarcales JV-2302 y JV-2304, y por tren se encuentra perfectamente comunicada por su proximidad a la Estación de Espeluy.
En su término está documentada la presencia humana desde la Edad del Cobre, tanto por la cerámica recogida en su casco urbano como por el asentamiento del Cerro de la Coronilla, en el Cortijo de la Atalaya. En torno al II milenio este centro se abandonó y volvió a ser ocupado a finales del siglo VI a. C. en la etapa más antigua de la cultura ibérica. En época romana existió un poblamiento disperso, probablemente villae, una de ellas situada en el actual emplazamiento de Cazalilla.
En época árabe fue uno de los iqlims en los que se dividió la Cora de Jaén, época de la que se encontró en la localidad una lápida sepulcral con el epitafio de un tal Ahmad b. Mauro o Mawru, que murió en el año 885, si bien los investigadores opinan que la localidad ya existiría en época visigoda pues dicho nombre es de raíz latina, lo que podría indicar que era un muladí (cristiano convertido al Islam).
En la reconquista aparece el nombre de Caztalliella en la delimitación de términos entre Jaén y Martos. En el Sínodo de 1311 aparece como una de las parroquias del arciprestazgo de Jaén.
Ver mapa más grande